domingo, 27 de septiembre de 2009

Juego Educativo: Lucha contra el Dengue


Descubrí un juego educativo creado por el el arquitecto Marcelo Fischman, que a través de preguntas y respuestas, sopas de letras y rompecabezas, proporciona a los niños de entre 7 y 12 años información adaptada a su edad, para promover la lucha contra el Dengue. Para descargarlo gratuito puedes ir al sitio web Educlic: http://sites.google.com/site/educlic/.

Allí encontrarás no sólo la versión del Dengue, sino también una sobre la Gripe y del Reciclaje.

Aplicaciones educativas bajo formato Linux...

Kxama vo.1.008 es una herramienta de código abierto que permite a los docentes elaborar exámenes tipo Test, con una pregunta y cuatro posibles respuestas; asimismo seleccionar un test para visualizar todos los exámenes creado con el mismo modelo y las estadísticas conseguidas: tiempo empleado en realizar el examen, preguntas acertadas y erradas y porcentajes, preguntas del test y preguntas realizadas, entre otros. puedes descargarlo aquí.

CubeTest es una practica de tu visión espacial, en donde el alumno debe dar respuesta a diferentes interrogantes mientras este gira. se encuentra en cuatro niveles de dificultad. voy a probarlo y luego contaré que tal. para descargarlo puedes hacer clic acá.



Para niños de menor edad, TuxPaint ofrece un programa de dibujo, que en una interfaz sencilla, permite agregar efectos de sonido; basado en la biblioteca multimedia SDL y es por lo tanto fácilmente portable a numerosos sistemas operativos (Linux, Windows, MacOS, MacOSX, etc.).






sábado, 26 de septiembre de 2009

Consejos para implantar Linux en Centros Educativos.

Buscando información sobre aplicaciones y software Educativos para linux, encontré esta pagina, con datos sobre como hacer la configuración en este sistema Operativo.

Ofrece datos útilies para su instalación asi como programas recomendados para optimizar el uso del LINUX, en la version que se prefiera, sea Guadalinex, de la junta de Andalucía, la pionera en España, LinEx; Livux, Mandrake, mucho más fácil de instalar (según la pagina), y Pequelín, que se puede ejecutar desde CD, e incorpora muchos programas educativos para los más pequeños.

Algunos Softwares educativos descubiertos en mi búsqueda, son:


GeoGebra es un software libre y de plataformas múltiples que se abre a la eduación para interactuar dinámicamente con la matemática.





CARMetal es una adaptación del programa de geometría dinámica CAR, cuya interfaz y características han sido modificadas para eliminar pasos intermedios y facilitar la elaboración de figuras


jueves, 24 de septiembre de 2009

Herramientas Web 2.0 para la formación


En la red existe un curso online coordinado por Julio Cabero Almenara y Carlos Castaño Garrido en el que en el q
ue pueden participar docentes de diferentes universidades españolas. Tiene información especifica y completa sobre las diferentes herramientas online a utilizar para el desarrollo del área educativa.
Creación, diseño de blogs, wikys, RSS, la utilización de Marcadores Sociales, (Delicius), ademas del almacenamiento y organización de documentos, y hojas de cálculo en Google Doc para salvarlos de usuarios no aprobados. Sólo entra en http://tecnologiaedu.us.es/web20/index.htm.

Otro espacio abierto para la formación docente, es http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/index.htm, con información extensa sobre tópicos relacionados al área de las tic; laRed como instrumento aplicado a la educación y para la búsqueda de información, las videoconferencias, el uso de los videos, todo muy bien documentado y en un lenguaje sencillo y claro. En tecnologiaedu.us.es, hallarás información valiosa sobre el como aplicar y desarrolla cursos con la ayuda del video.



Tabla periódica para aplicarla en clases..!!



Con el juego de tetris, permite a tus alumnos aprender a armar la tabla periódica a través de una divertida aplicación


Tanto en ingles como en español, hay
diferentes aplicaciones que te permitirán aplicar el
aprendizaje del aula en una forma
creativa y entretenida...