jueves, 29 de octubre de 2009

JClic

El que busca encuentra, y en mi búsqueda de información para el desarrollo y aplicación de las Tecnologías en la escuela, tropiezo nuevamente con JClic, ahora si, para darle uso.

Es un programa interactivo de uso muy extendido por la sencillez de aplicar las actividades, las cuales son de fácil acceso para los niños con los cuales trabajamos y se hacen muy estimulantes al desarrollo de las habilidades cognitivas.



Descargarlo no es difícil, para ello, existen diversos tutoriales que nos orientan en los pasos debidos; además, si deseamos modificar las actividades para hacerlas aptas a los contenidos planificados, con JClic Author puedes modificar y reestructurar las actividades. Para los que utilizamos el formato Linux o aquellos que poseen habilidades par ala programación, la información necesaria esta al alcance de todas y todos, solo busca aquí.





En ocasiones por no tener las habilidades tecnológicas suficientes, nos complicamos un poco, en ese caso, algunos especialistas brindan su experiencia en explicar en detalle la forma mas sencilla de instalarlo y ejecutarlo en nuestro ordenador.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La música desarrolla las habilidades cognitivas.


Evidencias científicas demuestran que el cerebro de los músicos, presentan diferencias estructurales y funcionales, en relación al resto de las personas, como lo reseñan espacios digitalizados .

Investigadores de la Faculty of 1000 Medicine consideran que la plasticidad que ofrece la música, permite la elaboración de terapias para el desarrollo de las habilidades cognitivas. De esta forma, el uso de la música, podría mejorar la memoria, habilidades lingüísticas y como bien sabemos, el estado de ánimo de las personas.

Considerando este aporte, es importante recalcar la importancia de ofrecer a los niños y niñas, material audiovisual, con imágenes y sonidos que favorezcan su aprendizaje, no sólo desde el punto de vista gráfico, como un agente pasivo que invita a la motivación, sino considerando el desarrollo de habilidades cognitivas que el sonido ofrece para la educación, basados en las investigaciones científicas.

Ejemplos de la aplicación de la música en los diferentes aspectos de la vida, son muchos. Para muestra, un botón; los efectos que la música de Mozart causa en los niños y bebés, del cual, muchos son los apartados que tratan de este asunto.


martes, 27 de octubre de 2009

GCompris




GCompris es un programa de cómputo de tipo educativo y sostenible en Software libre.
Posee actividades para los niños y niñas con edades entre los 2 y 10 años, y en diferentes tópicos que van desde:

Geografía; Ciencia, Juegos de ajedrez y memoria, Álgebra, Lectura, entre otros.
Para descargarlo puedes hacer
clic acá, o leer mas en su pagina web

La interfaz es muy amigable y sus usos aplicables a las necesidades escolares que presentamos dentro del aula...

sábado, 10 de octubre de 2009

Libros Educativos Multimedia

Es un entorno para la creación de materiales educativos desde la red. Los archivos necesarios para su creación se encuentran en la propia web y no hace falta instalar nada en el ordenador, funciona perfectamente con: Windows NT, Windows XP, Windows Me.

Además es independiente del sistema operativo, del navegador y del hardware. Emplea tecnología Macromedia Flash y archivos XML.


Entre las actividades que podemos a realizar con ellos tenemos:

Quebracabezas.

Sopa de letras.

Parejas.

Pregunta/Respuesta múltiple.

Traducir frases.

Identificar, clasificar y arrastrar imágenes o sonidos.

Completar.

Palabra segregada.


Si quieres observar modelos, o descargarlos para tu uso dentro del aula, puedes verlos en su pagina web: http://www.educalim.com/clibros.htm; si deseas descargarlo, haz click aqui:

Para utilizarlo bajo entornos Linux, presenta una limitación impuesta por el plug-in flash, que para este sistema operativo es el 7.0. Esto impide que se puedan mostrar las imágenes en formatos gif y png. Actualmente está muy avanzado el desarrollo de un player alternativo: gnash. Adobe ya hizo pública una versión beta del reproductor flash 9.0 para linux, con las mismas posibilidades que el equivalente windows. Pero si dispones de WINE, puedes ejecutar los EdiLIM sin problemas.


jueves, 8 de octubre de 2009

Webquest Creator

Buscando mas información sobre aplicaciones a utilizar con Linux, me tope en educacontic una excelente aplicacón para desarrolla r y crear tus propias webquest en formato libre.

Fue creada por Miguel A. Jorquera, Director del IES Oróspeda de Archivel (Murcia) y profesor de matemáticas.

Puedes descargarla por aca y seguir las mejoras desde su blog, en donde leerás mas sobre el tema.

jueves, 1 de octubre de 2009

Estrategias para incluir las TIC en el aula


La inclusión de las TIC en el proceso educativo, se ha convertido en un enorme monstruo que amenaza la estabilidad emocional de muchos docentes, quienes por desconocimiento de las herramientas u otras razones, desconocidas para esta autora, aún se niegan a la introducción de las Tecnologías de la Información y comunicación al espacio educativo.

Siendo la causa el desconocimiento del uso de las herramientas tecnológicas, es valedero aportar experiencias para fomentar la utilización de los ordenadores en el contexto escolarizado.
El inicio es fácil, si permitimos comenzar definiendo que es el ordenador y el correcto manejo de sus funciones.
Algunas acciones que pretenten iniciar su aplicación de una manera sencilla y adaptada a las diferentes edades, son:
  • Discusión Dirigida: Conversar y discutir sobre qué es el computador; para que nos sirve; que funciones cumple en nuestro Hogar y escuela; que profesionales necesitan del uso del computador; que actividades escolares podemos resolver con el computador, etc...
  • Actividades Plásticas: Recortar, armar y desarmar imágenes de diferentes modelos de computadores, así como esta:
  • Propiciar el pensamiento divergente; conversar sobre los diferentes elementos que conforman el computador; que elementos son indispensables, cuales no; qué es la impresora, el escánner, el ratón, CPU, el monitor. Preguntas y discusiones como estas permitirán tener una idea mas acertada del conocimiento de los niños.
Representaciones Gráficas; dibujar modelos de computadores, y luego a colocarle los nombres a cada parte o elemento del computador... Esta funciona bien para los niños de grados superiores, como 4º, 5º ó 6º...
  • Para los más pequeños, este modelo que consiste en unir los puntos, sera de gran motivación. y si le agregas flechas, harás una actividad más completa...


  • Elaboración de producciones escritas; con imágenes como estas, podemos sugerir la escritura de un cuento, poesía, una historia o anécdota que nos haya acontecido en relación al tema, para en una próxima actividad, plasmarlo en el procesador de texto, agregarle imágenes y hasta sonidos...!!