jueves, 5 de noviembre de 2009

Web Aprender a Estudiar



Hoy descubri una hermosa iniciativa de Raúl Martínez, profesor del Colegio "Villa de Móstoles", en el cual, dan información sobre su página personal.

En esta Web, da muy buenos consejos sobre técnicas de estudio, Técnicas de lectura, explica cómo realizar esquemas gráficos y resúmenes, entre muchas otras posibilidades para mejorar nuestros hábitos de estudio... Se llama: Aprender a Estudiar...!!

Aunque no pude revisarla toda, noto que esta muy bien elaborada y con información bien seleccionada y organizada, que puedes descargar y aprovechar en tu aula, para ti, como docente y para tus alumnos, aunque no tengas internet...



Felicidades a su creador, un profe tecnológico del siglo XXI

Scratch disponible para Linux...


Ya se encuentra disponible la nueva versión de Scratch en formato Linux, llamado Linux from Scratch, y leo en Arcalinux que fue creado por Gerard Beekmans, la cual puedes descargar desde acá , donde ofrecen desde los comandos para configurar el programa hasta los distintos archivos para su correcta instalación, ofreciendo la posibilidad de descargar solo los paquetes que necesites.

si se hace necesario reconstruir los archivos binarios, el código fuente de la máquina virtual de Squeak está disponible.

De Scratch hay docenas de opciones disponibles en la red, de los cuales, ya se estima posible la modificación del software para móviles, con la adición de nuevos tipos de datos y estructuras del lenguaje de programación.

Y como la onda es informarte de todo por twitter, puedes seguir lo nuevo del equipo Scratch dándoles Follow

Si en windows no era tan sencillo, habrá que verlo en Linux para determinar que tan fácil puede serlo, pero si se lo ofreces a un niño, en un momento aprende a trabajarlo, como hizo mi hijo de 9 años y los alumnos del 5° grado, convirtiéndose en una excelente herramienta para mostrarles lo sencillo que resulta programar.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Constuctor; herramienta para el desarrollo de Contenidos digitales



Es una herramienta de Creación de contenidos Educativos, de la Consejería de Educación de Extremadura, en el cual permite crear 47 diferentes tipos de actividades, utilizando un plantillero, para hacerlo más fácil.


Funciona para sistemas Debian, como Linux Canaima y Windows, sólo tienes que descargarlo en su pagina y seguir lo pasos para su correcta instalación. Puedes descargarlo aca para utilizarlos en tu aula, o trabajarlo directamente en internet

Diseños de Materiales Didácticos Multimedia


Diseños de materiales didácticos multimedia centrados en la organización del conocimiento.

Según Cabero (2007), el diseño de medios didácticos es el instrumento tecnológico que ayuda y facilita la planificación de actividades docentes y discentes, que deben ser diseñadas por profesionales, el cual como proceso abarca los aspectos epistemológicos, los enfoques atribucionales, actitudinales y motivacionales, así como el estudio de los instrumentos disponibles.

Conforme a Ordoñez (2008) estos diseños están basados en la teoría conductista, de la cual Cabero cita a Chadwick (1992) y reseña que las primeros usos educativos con ordenadores se basaban en la enseñanza Asistida por Programador, en los cuales, los contenidos que eran de tipo jerárquicos, se inician desde los temas más sencillos hasta alcanzar los contenidos más complejos, y así obtener objetivos transformados en conductas observables para su debido reforzamiento.

Para ello, el análisis de las tareas, ejercicios y problemas, son aspectos que se deben considerar en su planeación, de las cuales, la elaboración de la respuesta por parte del individuo que aprende, generalmente versa en procesos cerrados; con el previo establecimiento de objetivos, contenidos y conocimientos organizados en forma de secuencias.

Diseños centrados en la Comunicación

Martínez Sánchez (1999,39) citado por Cabero (2007,47), expresa que el aprendizaje es un acto de comunicación, ante lo cual subraya que uno de los objetos de la tecnología educativa esta en optimizar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos. Es por ello, su importancia como instrumento de comunicación.

Cabero explica que la teoría de la comunicación estuvo anclada en un rígido planteamiento matemático, la cual ha derivado en una disciplina pluridisciplinar. Considerando a Ordoñez quien enmarca los diseños centrados en la comunicación bajo las posibilidades del uso de las tic para los aspectos comunicativos, el trabajo colaborativo y grupal, enlazados por los nuevos sistemas comunicacionales como son los chats, e-mails, foros virtuales, entre otros, esta se convierten en una potente herramienta para el desarrollo de los lineamientos comunicacionales, caracterizados en tres diversas funciones; la transmisión de un mensaje entre un receptor y un emisor; el almacenamiento del mensaje y el procesamiento de este en el producto de un proceso de transformación, del contenido informativo, en objeto de valor y aprovechamiento para el que la recibe.

Diseños centrados en el aprendizaje.

Se encuentra basada en el enfoque constructivista, partiendo del hecho de considerar al sujeto que aprende como un factor social, los cuales fomentan el protagonismo, la participación y construcción social del conocimiento, a través de la interacción constante de sujeto y su entorno. En esta, las tic funcionan como herramienta que permite definir no sólo las conductas observables, propias del estilo conductista, sino también los aspectos internos que suceden en el aprendiz, par la reflexión y apropiación del aprendizaje.

Dicho de esta forma, el diseño centrado en el aprendizaje, se asisten en los entornos virtuales de aprendizaje, como el conjunto de estrategias pedagógicas a utilizar, basadas en elementos tecnológicos.

Referencias

· Cabero, J. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, MacGraw Hill, Bogotá, 2007.

· Cabero J, Tecnología Educativa. Barcelona, Paidos. 2001

· Ordoñez, C y otros Desarrollo de Materiales Multimedia. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. 2008