lunes, 25 de octubre de 2010

Laberintos, rompecabezas y sopas de Letras de Halloween, para imprimir....

Viene el 31 de Octubre y con él, las infaltables fiestas de Halloween o Día de Brujas.
como sea, la fecha se convierte en día de fiesta y nada mejor que tener  a nuestros niños emocionados por lucir sus disfraces.
Y como en la escuela todo es de carácter didáctico, acá dejo unas actividades imprimibles, desde rompecabezas, sopas de letras, laberintos y otras imágenes listas para desarrollar en tu salón.
Algunas de ellas son en ingles y tomadas de paginas diversas, otras son en español y realizadas por mi, espero las disfruten y dejen sus comentarios...!!

Laberinto elaborado con gimp y generadores de Laberintos.




Sopa de letras elaborada con Gimp




Halloween




Halloween



Como estas, otras están publicadas en mi Picasa; haz Clic....

lunes, 18 de octubre de 2010

JClic mi cuerpo

Los Recursos Educativos de tipo libre son aquellos que sin animos ni afan de lucro, nos permiten crear contenidos propios de nuestro entorno escolar, bajo nuestras necesidades y para un grupo especifico: el nuestro.
Eso no significa que no pueda ser bien aprovechado por otro, no. Por ser Libre, permite a su vez su modificación y acoplamiento a otros espacios educativos, con solo respetar el tipo de Licencia, podemos adaptar la aplicación a nuestros propias exigencias.
Acá dejo las pantallas del JClic: "Mi Cuerpo"; que no es mas que la culminación de un duro mes de trabajo en compañía de excelentes docentes de preescolar, para un grupo de niños del ultimo grupo.
Espero poder publicarlo pronto para asi, ofrecerlo a las y los interesados en su uso y multiplicación.


Incluye actividades de identificación de las partes corporales, con solo un clic, tanto en niños como en niñas, considerando el nivel educativo.

Discriminación de genero con imagen y palabra escrita.

 Armado de Rompecabezas del cuerpo humano y del esqueleto, en cortes apropiados para niños preescolares.


Actividades de reconocimiento de los sentidos, en juegos de memorias y actividades de relación.



martes, 12 de octubre de 2010

Tutorial Gimp,

Muchas de las imágenes creadas o modificadas para la elaboración de mis aplicaciones y actividades, las he  realizado con Gimp, un programa de Software Libre promovido junto al uso de Linux Canaima.
Aca les dejo este tutorial presentado por el ME, junto a un grupo de conocedores del área.

Manual Gimp                                                              

Diagnostico Inicial, Evaluación del área Lectora

Al inicio del año escolar, debemos reañizar el Diagnóstico y evaluar los aprendizajes previos de nuestros niños y niñas en cuanto al cálculo y lectoescritura, de una manera practica y sencilla pero efectiva.

Esto es una tarea compleja cuando no contamos con la ayuda o experiencia. Es por ello que acá comparto un material  producto de las ideas de muchas otras amigas docentes.

Es una lista de cotejo en la cual están reflejados de manera simple, algunos de las fases o etapas de la lectura en los primeros niveles. Descarga el archivo, escribe el nombre de tus niños y marca con "X" la situación observada en el aula.
Luego de ello, realiza el conteo de los resultados para redactar el Diagnóstico.

Para evaluar los niveles superiores de la lectura, como comprensión, puedes utilizar la lista de cotejo. Sólo debes cambiar los items o aprendizajes a evaluar.

Espero tus aportes sobre todo aquello que desees compartir sobre el tema y que nos permita aprender contigo.


Para descargar da clic arriba, y te llevará a Slideshare, donde debes registrarte. Cualquier duda, puedes escribir y con gusto te ayudaré.

sábado, 9 de octubre de 2010

12 de Octubre, imágenes para dibujar...

El 12 de Octubre es una fecha ampliamente celebrada en las escuelas, para las cuales siempre tenemos pendientes de realizar actividades plásticas u otras. Aca hay un grupo de imágenes listas para imprimir y compartir...


viernes, 8 de octubre de 2010

Las Tic en la organización escolar.

Siempre que hablamos de las TIC nos referimos a ellas como ese elemento o herramienta que propicia un aprendizaje, dejando de lado una aporte importantísimo a la labor docente, referida a esa parte organizativa y administrativa que todos debemos cumplir.
Las TIC  nos permiten informarnos y comunicar nuestro quehacer en pro de compartir  descubrimientos, nuevas formas de crear aprendizajes novedosos o efectivos, y hasta la ambientacion de nuestro espacio de aprendizaje.
Desde esa perspectiva, siempre motivo a mis colegas docentes al uso del computador, como herramienta que nos permite crear los proyectos de Aprendizaje, las planillas de evaluación, registrar los datos del aula, entre otora mas complejos, como una base de datos institucional, que facilite el trabajo administrativo.
Es así que desde acá, les presentaré oportunamente algunos modelos de planes y Proyectos de aprendizaje, listas de Cotejo o Escalas de Estimación que hace mucho ruedan entre mis archivos digitales, entre algunos otros formatos que se serán de utilidad para modificar o utilizar tal cual, porque para eso es la tecnología, para simplificarnos la vida, no al contrario.
Por lo pronto, dejo un modelo de Formato de la Entrevista, la cual forma parte de ese diagnostico que realizo a mis niños al inicio del Año Escolar.
Para descargar haz clic aqui:

jueves, 7 de octubre de 2010

Inicio Año Escolar, Inscripcion Inicial

Buen dia amigos seguidores y visitantes, me tomo un momento para saludarles y pedir disculpas por el tiempo sin actualizar el blog, por motivos personales de suma importancia...
Aun asi, el trabajo docente debe continuar y ante el inicio del nuevo Año Escolar, encontré entre mis archivos ciertos documentos, que son de los primeros a cumplir ante los Directores y Supervisores.
Uno de ellos es la llamada Inscripcion inicial, un quebradero de cabeza para las docentes nuevas y aun, para los de mayor antiguedad...
Aca les dejo un modelo, el cual no es mas que eso, un ejemplo a la hora de realizar el trabajo administrativo docente; el cual lleva inmerso los datos básicos de los niños y niñas  escolares, junto a los de sus padres y representantes. Recuerden modificar los datos institucionales, como nombre de su escuela, docente y otros... Yo simplemente la imprimo luego de cargarle todos los datos, que luego traslado (Copio_pego) para crear otros formatos como los de evaluación o registros, que luego les dejare por acá para su uso.
Espero recibir sus impresiones o modelos realizados en sus instituciones educativas, para compartirlos con el resto de los visitantes...
Para descargar la planilla de Inscripción Inicial, haz clic aqui...