lunes, 16 de mayo de 2016

Que significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?



Nunca antes me hice esta pregunta, y aunque me ha hecho pensar, siento que guarda estrecha relación con mis valores de vida.
Ser ciudadano en su acepción más simple es formar parte de una ciudad, en un sentido más amplio significa formar parte de un grupo, mantener y hacer valer los derechos planteados en esta comunidad, sus normas y leyes.
Trasladando esto a la vida digital, significa tomar conciencia de mis acciones en internet, aun en mi teléfono móvil, con temas que abarcan desde la seguridad de mis datos y los datos de mis contactos al compartir o aceptar compartir algunos datos a empresas o apps. Es cuestión de proteger mi identidad electrónica ante posibles fraudes que van desde la usurpación hasta el robo de datos electrónicos; es saber discernir sobre utilizar un aparato electrónico del trabajo o la escuela para otros fines que no están permitidos, es poder determinar los derechos de otros en cuanto al uso de imágenes, textos u otra índole, relacionados al mundo digital, es prever el total entendimiento de  las partes en una comunicación digital, que permita un verdadera compresión, y no solo un texto que responde a modas inentendibles.

La autonomía significa ser responsable de mis acciones, y de las consecuencias que estas tienen. Es importante aprender, formarnos en el uso correcto de la tecnología, sus peligros y abusos. Manejar un automóvil no es sólo saber cual es el freno y el acelerador, es considerar las regulaciones y acciones más adecuadas en momentos específicos. 
De igual forma en la vida digital, internet tiene sus propias normas, adaptarse a estas no es cuestión de un día ni algunos meses, es un proceso continuo y siendo parte de este, debemos también ser parte activa de un aprender y enseñar a otros, para formar redes no sólo sociales, sino Redes de verdadera información que haga nuestras vidas más satisfactorias y adecuadas a los momentos que vivimos.

Todos somos parte de esto y si compartimos cosas tan simples como un video de un gatito muy tierno, porque no compartir la idea de aprender a  crear una contraseña suficientemente fuerte como para evitar fraudes?