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lunes, 2 de noviembre de 2009

Diseños de Materiales Didácticos Multimedia


Diseños de materiales didácticos multimedia centrados en la organización del conocimiento.

Según Cabero (2007), el diseño de medios didácticos es el instrumento tecnológico que ayuda y facilita la planificación de actividades docentes y discentes, que deben ser diseñadas por profesionales, el cual como proceso abarca los aspectos epistemológicos, los enfoques atribucionales, actitudinales y motivacionales, así como el estudio de los instrumentos disponibles.

Conforme a Ordoñez (2008) estos diseños están basados en la teoría conductista, de la cual Cabero cita a Chadwick (1992) y reseña que las primeros usos educativos con ordenadores se basaban en la enseñanza Asistida por Programador, en los cuales, los contenidos que eran de tipo jerárquicos, se inician desde los temas más sencillos hasta alcanzar los contenidos más complejos, y así obtener objetivos transformados en conductas observables para su debido reforzamiento.

Para ello, el análisis de las tareas, ejercicios y problemas, son aspectos que se deben considerar en su planeación, de las cuales, la elaboración de la respuesta por parte del individuo que aprende, generalmente versa en procesos cerrados; con el previo establecimiento de objetivos, contenidos y conocimientos organizados en forma de secuencias.

Diseños centrados en la Comunicación

Martínez Sánchez (1999,39) citado por Cabero (2007,47), expresa que el aprendizaje es un acto de comunicación, ante lo cual subraya que uno de los objetos de la tecnología educativa esta en optimizar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos. Es por ello, su importancia como instrumento de comunicación.

Cabero explica que la teoría de la comunicación estuvo anclada en un rígido planteamiento matemático, la cual ha derivado en una disciplina pluridisciplinar. Considerando a Ordoñez quien enmarca los diseños centrados en la comunicación bajo las posibilidades del uso de las tic para los aspectos comunicativos, el trabajo colaborativo y grupal, enlazados por los nuevos sistemas comunicacionales como son los chats, e-mails, foros virtuales, entre otros, esta se convierten en una potente herramienta para el desarrollo de los lineamientos comunicacionales, caracterizados en tres diversas funciones; la transmisión de un mensaje entre un receptor y un emisor; el almacenamiento del mensaje y el procesamiento de este en el producto de un proceso de transformación, del contenido informativo, en objeto de valor y aprovechamiento para el que la recibe.

Diseños centrados en el aprendizaje.

Se encuentra basada en el enfoque constructivista, partiendo del hecho de considerar al sujeto que aprende como un factor social, los cuales fomentan el protagonismo, la participación y construcción social del conocimiento, a través de la interacción constante de sujeto y su entorno. En esta, las tic funcionan como herramienta que permite definir no sólo las conductas observables, propias del estilo conductista, sino también los aspectos internos que suceden en el aprendiz, par la reflexión y apropiación del aprendizaje.

Dicho de esta forma, el diseño centrado en el aprendizaje, se asisten en los entornos virtuales de aprendizaje, como el conjunto de estrategias pedagógicas a utilizar, basadas en elementos tecnológicos.

Referencias

· Cabero, J. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, MacGraw Hill, Bogotá, 2007.

· Cabero J, Tecnología Educativa. Barcelona, Paidos. 2001

· Ordoñez, C y otros Desarrollo de Materiales Multimedia. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. 2008

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