Páginas

martes, 29 de junio de 2010

Uso Herramientas Ofimaticas, Material Apoyo. (ME)

Material desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para  la formación de los docentes en Tic.

Material Apoyo Uso Herramientas Ofimaticas

Guia para los docentes sobre el uso de las herramientas didacticas en la web

Documento oficial del ME Venezolano, para la formación de los docentes en Tic.

Como parte de las II Jornadas de Formación docente en Tic, Nivel Educación Inicial, es mucho la información derivada de esta, y considerando el interés demostrado por las participantes, en función del desarrollo de las Tic como herramientas para el intercambio de información, de nuevos saberes, y desarrollo de habilidades en nuestros niños y niñas, voy colocando acá, parte de los documentos de la Primera Jornada, ya que esta es propiamente práctica.
Posteriormente, colocaré la producción digital de las chicas.

Material Apoyo Estrategias Web

jueves, 17 de junio de 2010

Seleccionado Planeta Escolar para el Concurso Edublogs 2010


Como parte de las actividades del CLED 2010, se presentó el concurso Edublogs 2010, en el cual por iniciativa de Roanne, nos inscribimos con la intención  de exponer y aspirar la evaluación de expertos del tema, en pro de las mejoras de la labor diaria… Y acabo de enterarme que Mi  Planeta Escolar está seleccionado…!!
Esto de los concursos es una tarea difícil, no es sencillo cumplir con tantos parámetros que son cambiantes como el proceso educativo mismo y la evolución de las TIC…  Aun así, es motivante saber que estamos a la vista de muchos profesionales con experiencia en el área, que pueden brindarte herramientas para mejorar nuestro quehacer diario, la cual es la principal idea de crear el blog, recibir el Feedback que nutre la creación y producción de contenidos educativos de tipo novedoso y que permita generar resultados positivos...
Espero poder contar con la opinión de dichos expertos en relación a mis Recursos, los cuales aun esperan por evaluaciones acertadas ya que no pude enviarlos a la Muestra REA
  
Cualquier información, acá puedes leerla y plantear tu próximo ingreso a los CLED 2011.

REA: Derechos del Niño, en JClic

En vista de mis pocas habilidades en informática y computación, no he podido instalar mis Recursos elaborados en Jclic al Blog, por lo cual sigue abierta la solicitud a un buen samaritano que pueda ayudarme en esto
Mientras tanto, acá publico algunas capturas de pantallas y ofrezco este enlace para su descarga o ayudarme a publicarlo para darle uso bajo el mismo concepto bajo el cual fue creado:
 Compartir entre docentes con el ideal de ser mejorado, modificado, actualizado y compartido bajo igual Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
El recurso incluye diferentes actividades de sopas de letras, Rompecabezas, completación, relaciones entre pares, memorias y otras que permitirán al niño disfrutar, mientras aprende...

Portada informativa 








Rompecabezas ilustrativo de los Derechos del Niño y niña





Sopa de letras con los principales Derechos





Relación imagen y el derecho que lo representa



Para verlos todos, haz clic aca...


Para descargas debes descomprimir la carpeta, compuesta por el instalador y los archivos, que agregaras a tu biblioteca de Jclic. cualquier pregunta, estoy a la orden para explicar con mas detalles...
Por problemas con un virus, esta suspendida la descarga hast que pueda resolverse la situación y evitar daños a otros, acabo de enterarme y trabajaremos en eso...



miércoles, 16 de junio de 2010

Mapas Conceptuales en el aula


Mapas Conceptuales en el Aula



Otra excelente presentación de las  II JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZAesta relacionada a la implementación de los mapas mentales en el aula.




View more presentations from mercmerk.

Conversatorios y Tertulias: CLED 2010, "Objetos de Aprendizaje y/o Recursos Educativos ¿abiertos?

Conversando con mi profesora Monica sobre algunos datos para la teisis, me envió un link sobre el     Conversatorio con Raymond Marquina   sobre "Objetos de Aprendizaje y/o Recursos Educativos  ¿abiertos?. " del día Jueves 03 de junio 2010, el cual me perdí por situaciones ajenas a mi voluntad.

Durante la grabación, pude escuchar al Profesor Raymond explicar sobre la definición de objetos y Recursos de Aprendizajes. se estableció una discusión interesante sobre estos y cuales deben ser los requerimientos básicos para su conformación.
Un punto que considero de mucha importancia, es cuando el Profesor Marquina expresa la necesidad creciente de elaborar material propio, contextualizado a nuestro espacio, no solo geográfico, sino sociocultural, basado en nuestro Nuevo Currículo Bolivariano y conforme a las leyes Venezolanas. 

Categóricamente, apoyo la idea del Profesor Raymond, los docentes debemos contar con material consono no solo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, adaptado a las leyes regulativas del país, ademas debe ser relacionado con los procesos culturales de su contexto y localidad que es lo que hará ese aprendizaje realmente significante y propicio.

Por mi parte, son muchas las necesidades planteadas en la elaboración de materiales educativos, son muchos los requerimientos técnicos de tipo informático, no didácticos, que frenan mi trabajo de diseño y producción de Recursos educativos abiertos.

Como ejemplo expreso, ayer compartí con compañeras de las jornadas a las que se me invitó por parte de la Profesora Amarilys Espinoza, algunos de los recursos elaborados, y al preguntarme mi profesora porque no participo en el CLED 2010 con estos proyectos, mi respuesta es simple:

No se subir las actividades de JClic a la red.
Es sumamente complejo, y es mucha la ayuda solicitada a muy diferentes personas...!!!

Si alguno puede y quiere ayudarme, mucho le agradecería, mas tarde tratare de postear las imágenes de los proyectos, uno sobre mi País Venezuela, sobre los Derechos  y deberes del niño, nuestros Nativos Indígenas, el cuerpo humano para Preescolar, y otros.

Gracias al Profesor Raymond y sus colaboradores, por su interés en difundir el conocimiento a traves del CLED 2010 y la Red en general.

lunes, 14 de junio de 2010

El Nuevo Rol del Profesor en entornos Tecnológicos

Por Mercé Gistbert Cervera.

Publicación basada en "los cambios y redefiniciones que se han producido en el mundo educativo a partir de la incorporación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como del impacto de estos cambios en la formación inicial y permanente del profesorado.

La autora "enfatiza en la necesidad de considerar no sólo los espacios educativos formales, sino también los no formales y los informales. Describe los roles de un profesor en entornos tecnológicos, puntualiza los cinco ámbitos que considera fundamentales para la formación del profesorado en las TIC, y plantea sugerencias en cuanto al procesos de formación potenciando la noción de autoaprendizaje..."
Excelente material para quienes como yo, estudian los cambios cosecuentes a la inserción de las TIC a las aulas y la formación necesaria del docente...


EL NUEVO ROL DEL PROFESOR EN 
ENTORNOS TECNOLÓGICOS



                                                             
Tomado de scribd

domingo, 13 de junio de 2010

Freire, La Pedagogía del Oprimido

Leyendo información sobre la pedagogía, me tropecé en la red con el siguiente libro de Paulo Freire "Pedagogía del Oprimido", del cual mucho había oído hablar, mas lo desconocía casi por completo.
considerando que en le Nuevo currículo de Educación bolivariana de Venezuela, este es uno de los autores más nombrados en su modificación, decidí copiarlo para su lectura cuidadosa...
Imagen tomada de 




Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador: cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de ésta, re-totalizarse como “práctica de la libertad”. En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de las conciencias, “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes, “la educación como práctica de la libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. No pedagogía para él, sino de él.


Tomado de Blog Para Jefaturas Regionales y distritales
http://bejomi1.wordpress.com/2010/06/12/paulo-freire-libro-completo-pedagogia-del-oprimido-un-nuevo-enlace/

Leer o descargar el libro, haz clic...

Recursos Educativos Digitales


MUESTRA DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) CLED 2010.
De un tiempo a esta parte ha ido tomando forma un movimiento que comenzó con el desarrollo de Software de Código Abierto o lo que se conoce también como Software Libre. A partir de este momento ese desarrollo prosiguió con un proceso que resultó en la formulación de unos estándares de licenciamiento diferentes a los que contempla el derecho internacional y llegó finalmente a la creación y disposición de contenidos abiertos como soporte para cursos diversos; esto último con mucho mayor fuerza en la educación superior. Como resultado de la evolución de estos tres aspectos, surge una iniciativa con una idea muy simple pero también muy poderosa: el conocimiento es un bien público y la tecnología, en particular Internet, ofrece una oportunidad incomparable para que cualquiera, desde cualquier sitio, utilice, comparta, y aproveche ese conocimiento.


En el año 2002 la UNESCO abre la discusión internacional en torno a este tema, y es en el “Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los países en desarrollo” donde se adopta la sigla OER (del inglés Open Educational Resouces) y cuya traducción al español fue en principio REA (Recursos Educativos Abiertos) que es la que estamos utilizando en esta oportunidad.

Es en esta oportunidad cuando se definen los REA por primera vez así:
” son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”

PRÓRROGA PARA EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN DE LA MUESTRA
HASTA EL  15-06-2010
Tomado de Congreso en línea CLED 2010
http://cled.org.ve/congreso2010/actividades/muestra-rea/

Leer mas...

domingo, 6 de junio de 2010

Desde TecnoTic.com: Imágenes, dónde y cómo

En la búsqueda de imágenes para tus publicaciones en Internet deberás acudir a sitios que te ofrezcan imágenes libres de derechos o que puedas emplear bajo determinadas condiciones como ocurre con las licencias Creative Commons, hay que ser consciente que al utilizar la herramienta de búsqueda de imágenes de Google la mayoría de resultados tienen copyright y debemos respetar los derechos de autor.
¿Qué opciones tienes?
1.-Utilizar imágenes de sitios web educativos.
El Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), es un banco de imágenes gratuito y abierto siempre para uso educativo y no comercial.
Es obligada la referencia a la fuente y al autor de la imagen cuando se incluya la misma en materiales didácticos y formativos.
Aerogeneradores (Fuente: Banco Imágenes IFSTIC)

2.-Emplear imágenes de dominio público (libres y sin derechos de autor).
Muchas de las imágenes de Wikipedia son de dominio público y las puedes emplear sin problemas porque su copyright ha expirado o porque han sido donadas al dominio público. La distribución de imágenes se hace bajo licencia GNU que establecen que su uso es libre.
Wikimedia Commons también incluye contenidos multimedia e imágenes liberadas bajo licencias libres, imágenes con copyright expirado y de dominio público.
No olvides que aunque el archivo sea libre deberás citar a Wikipedia ó a Wikimedia como fuente para su uso.
Furniture installation tools by Romanm (Fuente: Wikimedia Commons)

3-.Emplear imágenes con licencia Creative Commons.
Creative Commons Search es una herramienta que te permitirá buscar imágenes con licencia Creative Commons. En este portal de búsqueda podrás realizar cómodamente búsquedas en Google, Google Images, Yahoo, Flickr, Blip.tv, Jamendo,Sp inXpress y Wikimedia Commons.
Debes verificar que los resultados que te presenta Creative Commons Search se encuentran bajo licencia Creative Commons siguiendo los enlaces de las imágenes.
En Flickr puedes encontrar gran cantidad de imágenes de calidad, algunas de ellas con copyright y otras con licencias Creative Commons. Así que deberás comprobar el tipo de licencia de las mismas. En http://www.flickr.com/creativecommons/ puedes acceder a las imágenes con licencias Creative Commons organizadas según el tipo de licencia.
Existen seis tipos de licencias Creative Commons:
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución-Sin obras derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial-Sin obras derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial
•  Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual
•  Licencia Atribución-Compartir igual
Pero... ¿qué significan estas condiciones de cada tipo de licencia Creative Commons?
Atribución o reconocimiento (Attribution): Para usar la imagen se debe hacer referencia a su autor.
No comercial (Non commercial): La imagen se puede usar únicamente si no se obtiene beneficio económico con ella.
Sin obras derivadas (No Derivate Works)La imagen no debe ser alterada de ninguna forma (una obra derivada es una obra nueva que se obtiene a partir de la imagen original, una nueva obra, no una copia).
Compartir Igual (Share alike)La imagen se puede usar siempre que se distribuya bajo la misma licencia que utiliza el autor.
Cualquier combinación de éstas condiciones es posible; sin embargo, la más común es BY-NC-SA (atribución, no comercial, compartir igual).
Por ejemplo, si deseas incluir una imagen por ejemplo en un blog o en una presentación podrías emplear las siguientes licencias Creative Commons:
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución-Obras no derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial-Obras no derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial
•  Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual
•  Licencia Atribución-Compartir igual
Claro está que según la licencia que tenga la imagen tendrás que respetar el formato original de la misma, no emplearla con fines comerciales o compartirla bajo la misma licencia, todo depende de las condiciones que se establecen.
Si deseas editar una imagen, tendrás que restringir tu búsqueda únicamente a las licencias que permiten las obras derivadas, por ejemplo, si tu intención es emplear el Gimp para hacer una fotocomposición con esa imagen, únicamente podrías emplear las siguientes licencias respetando las diferentes condiciones particulares de cada una.
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución-No Comercial
•  Licencia Atribución - No comercial – Compartir igual
•  Licencia Atribución - Compartir igual
En el caso de que necesites una imagen para uso comercial, tu búsqueda debería restringirse a las siguientes licencias:
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución – Compartir igual
Por ejemplo, la siguiente imagen de Flickr tiene una licencia:
Lo cual significa que tengo que hacer referencia al autor de la imagen, que no puedo emplearla para fines comerciales y que debo compartirla bajo la misma licencia.
The sun is going down on oil!! por swisscan en Flickr

Si empleas una imagen Creative Commons no olvides nunca incluir el texto de atribución en cualquier trabajo que lleves a cabo empleando esa imagen, deberás citar la fuente e insertar un vínculo al autor de las misma.
En Flickr también podemos encontrar también una sección denominada “The Commons” que tiene como objetivo crear un banco de imágenes de dominio público de patrimonio universal.
Por ejemplo, en esta imagen de Flickr Commons se indica que no se conocen restricciones de copyright por lo que la podremos emplear sin problemas.
Portrait of Albert Einstein and Others por Smithsonian Institution (Fuente: Flickr Commons Project)

Existen excelentes buscadores como Compfight, que nos ahorrará mucho tiempo en la tarea de búsqueda de imágenes en Flickr con licencia Creative Commons. Para ello debemos activar “Only” en la opción de Creative Commons, para que únicamente nos muestre imágenes que se comparten con esta licencia, o “Commercial”, para obtener imágenes que puedan usarse con fines comerciales.

Mi abecedario gimp

Hermosas creaciones de una amiga online, Yolanda, quien amablemente las publica para sus seguidoras y seguidores... 
Humildemente amiga, las considero hermosísimas y espero poder aprender de ud para elaborar las mías pronto...

viernes, 4 de junio de 2010

Aprendizaje Por Proyectos

Aprender a Aprender Aprendizaje por Proyectos
Por Susana Friné Moguel Marín.



View more presentations from camog70.

Un wiki para trabajo colaborativo por Ángeles Araguz

El presente documento forma parte de los presentados para la II JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA el cual decidí insertar en el blog por la excelente información presentada por su autora.
Posteriormente estaré colocando el resto de las presentaciones, las  cuales cuentan con un altísimo nivel de calidad y sencillez en la exposición de los temas.