El acercamiento a nuestros chicos al proceso de descubrimiento de la lectura, es una constante en nuestra labor diaria; promoverla y que los textos de nuestros chicos cumplan con las debidas normas, es una tarea titánica. No basta sólo con corregir cuadernos, tareas o actividades, es necesario ir más allá.
Algunas actividades que me ayudaron a alcanzarlo desde mi salón de clases, han sido:
Planificar practicas de lecturas diarias.
Permitirles a los chicos llevar los textos seleccionados por ellos mismos. Esto les motivará a conocer y leer, mas que sólo actuar mecánicamente. si te armas de un títere o muñeco que haga las veces; unos almohadones y un rincón de lectura donde cada uno lleve y comparta su material de lecturas, será un punto más para ganar a tus chiquitos al proceso de enamorarse de los libros..!!
Buscar cada palabra nueva o desconocida en el diccionario.
Se considera que cada niño de 3º Grado, necesita conocer un promedio de 8 palabras diarias, algo más o menos unas 8000 al año. No sé quien lo dijo ni donde lo escuché, pero me parece bastante bueno. Que es mucho? No si se acostumbra a leer diariamente y en diferentes formatos..!!
Desde muy pequeños leerles
Cuentos, revistas, noticias y cualquier tipo de texto, no sólo recreativos. Claro está siendo cuidadosos del tema en cuestión, . Hacer las debidas entonaciones, tomar pausas en los puntos y comas, enfatizar las palabras; son algunas maneras de formar al pequeño lector. Más esta es una actividad no apropiada cuando el chico ya es presto. No es sólo regalarle un momento de disfrute en la compañía de su más preciado ser: mamá o papá..! Es enseñar con el ejemplo...
Si el niño es menor a 5 años, es conveniente leer e ir señalando las palabras escritas con el dedo. Esto permitirá hacerles comprender la manera de leer y escribir en tu idioma; si es en español pues de izquierda a derecha. Esto no es igual de conveniente en los mayores, puesto que tiende a distraer o retardar el proceso de la lectura y comprensión del tema.
Señalar las imágenes
Y describir con el lector las figuras, será un aliciente más en este proceso. Permitirle anticipar a través de la imagen lo que vendrá, es un excelente modo de potenciar la comprensión lectora.
Preguntarle sobre la imagen: que sucederá? Porqué...? Esto potenciará el interés por el cuento y la creatividad del niño.
Al finalizar la lectura
Hacer recuentos o resúmenes de lo leído; preguntarle:
¿Que entendiste?
¿Que te pareció?
¿Que aprendimos nuevo?
¿Que pasaría si...?
Proponer juegos sobre cambiar el titulo del cuento, o el final del mismo; eliminar alguno de los personajes y crear nuevos desenlaces es una excelente forma de "medir" la comprensión del niño en la lectura realizada.
El papel de la familia.
Los padres y hermanos juegan un papel fundamental en el acercamiento del niño a la lectura. Ese promover la lectura desde casa empieza cuando papá y mamá leen continuamente. El padre que disfruta la lectura, podrá motivar a sus hijos tan sólo con el ejemplo.