Las posibilidades educativas que se le tienden a conceder hoy a las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienden a sobredimensionarse. Falta un verdadero debate sobre el uso reflexivo de éstas, sin olvidar que se están introduciendo en la educación con unas miras exclusivamente de rentabilidad económica y reclamo educativo.
Estrategias para la formación del profesorado en TIC, es un documento en el cual, al autor expone una serie de hechos tendientes a explicar la creciente necesidad de formar al docente actual en función del desarrollo de aprendizajes en torno a las Tics. Refiere en este, los grandes cambios surgidos a partir de las revoluciones del hombre,la agrícola, industrial, post-industrial y la ultima de ellas, la información. Tanta es su significación, que ya empieza hablarse de la brecha digital, como uno de los elementos de marginación entre personas, países y colectivos, dentro de la sociedad del conocimiento.
Esta situación, requiere de nuevos entornos más cercano a la educación que requiere el hombre actual, esto añadido a los nuevos escenarios formativos, como son; Tecnológicos/mediáticos, amigables, flexibles, individualizados, colaborativos, activos, interactivos/dinámicos, deslocalizados especialmente de la información, pluripersonales, y pluridimensionales/multiétnicos, se transforma en un espacio diferente al que disfrutamos o padecemos hoy día. Por ello, la necesidad urgente de los cambios de roles en los docentes del momento actual, dejar de ser un mero transmisor de información, para constituirse como diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, para producir o adaptar medios a las necesidades y características de los estudiantes, a sus demandas cognitivas y estilos de aprendizaje.
Es así como la UNESCO estándares de competencia en Tic para los docentes. El objetivo consiste en preparar la fuerza laboral capaz de comprender las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo par incrementar la escolarización y mejorar la adquisición de competencias básicas en escritura, lectura y matemáticas, con nociones de tecnología básica digital. Como parte importante de todo esto, se consideran fundamentales los roles a cumplir por los estudiantes, los cuales, en buena forma han sido desarrollados por el Proyecto NETS, con criterios definidos y claramente expresados en en base a indicadores a lograr.