lunes, 23 de febrero de 2009

Los nuevos Roles bajo el paradigma de las Tics.

















Las posibilidades educativas que se le tienden a conceder hoy a las nuevas tecnologías de la información y comunicación
tienden a sobredimensionarse. Falta un verdadero debate sobre el uso reflexivo de éstas, sin olvidar que se están introduciendo en la educación con unas miras exclusivamente de rentabilidad económica y reclamo educativo.

Estrategias para la formación del profesorado en TIC, es un documento en el cual, al autor expone una serie de hechos tendientes a explicar la creciente necesidad de formar al docente actual en función del desarrollo de aprendizajes en torno a las Tics. Refiere en este, los grandes cambios surgidos a partir de las revoluciones del hombre,la agrícola, industrial, post-industrial y la ultima de ellas, la información. Tanta es su significación, que ya empieza hablarse de la brecha digital, como uno de los elementos de marginación entre personas, países y colectivos, dentro de la sociedad del conocimiento.

Esta situación, requiere de nuevos entornos más cercano a la educac
ión que requiere el hombre actual, esto añadido a los nuevos escenarios formativos, como son; Tecnológicos/mediáticos, amigables, flexibles, individualizados, colaborativos, activos, interactivos/dinámicos, deslocalizados especialmente de la información, pluripersonales, y pluridimensionales/multiétnicos, se transforma en un espacio diferente al que disfrutamos o padecemos hoy día. Por ello, la necesidad urgente de los cambios de roles en los docentes del momento actual, dejar de ser un mero transmisor de información, para constituirse como diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, para producir o adaptar medios a las necesidades y características de los estudiantes, a sus demandas cognitivas y estilos de aprendizaje.

Es así como la UNESCO estándares de competencia en Tic para los docentes. El objetivo consiste en preparar la fuerza laboral capaz de comprender las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo
par incrementar la escolarización y mejorar la adquisición de competencias básicas en escritura, lectura y matemáticas, con nociones de tecnología básica digital. Como parte importante de todo esto, se consideran fundamentales los roles a cumplir por los estudiantes, los cuales, en buena forma han sido desarrollados por el Proyecto NETS, con criterios definidos y claramente expresados en en base a indicadores a lograr.


sábado, 21 de febrero de 2009

Material Educativo En Linea... todo lo que necesites..

Este es un blog abierto, que el que podrás encontrar todo tipo de información, recursos, materiales consejos y noticias, tan necesarios para las clases de los maestros ganados a las Tecnologías de la Información y comunicación.

Son un compendio de herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador, ejemplo de esto, son los siguientes:

  • Generadors de WebQuest y Cazas del Tesoro
  • Generadores de Ceustionarios y ejercicios.
  • Generadores de Mapas Conceptuales y Mentales.
  • Generadores de letras, textos, cuentos y nubes de palabras
  • Generadores de Cómics y dibujos animados.
  • Generadores de Calendarios
  • Generadores de Mapas Geográficos

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

Los Wikis como Herramientas Didácticas


Motivada por la necesidad de dar idea a mi tesis de Informática educativa, me topé con un termino para mi desconocido, los "Wiki"...

Según lo leído en algunos sitios y blogs, deriva del hawaiano y significa rápido, que en términos tecnológicos no es más que un software para la creación de contenido de forma colaborativa, presentado por Ward Cunningham en 1994, como su más reciente creación: una pagina web con enlaces, imágenes o cualquier tipo de contenido, basada en el trabajo colaborativo de los autores. El ejemplo mas conocido de esto, es Wikipedia, la enciclopedia más famosa de la red.

En educación los wikis se convierten en emblemas de la llamada web 2.0, en la cual diversos autores trabajan de manera colaborativa en un mismo proyecto, publicando, editando o presentando nueva información. De esta forma, se presentan como otra herramienta el trabajo corporativo ya que en un mismo wiki pueden trabajar al mismo tiempo tantos alumnos y alumnas como queramos, todos ellos editando, publicando y preparando sus trabajos al mismo tiempo (Villarroel, 2007), en estos, se le asigna un espacio a cada autor, y entre todos se confecciona el texto final.

Un ejemplo del aprovechamiento de los wikis en educación, puede verse en el siguiente enlace, en el cual, pueden disfrutar de diferentes presentaciones y direcciones de institutos educativos que ya han puesto en practica el uso de los wiki como herramienta didáctica



"Como aprovechar los wikis en el ambito educativo"

lunes, 16 de febrero de 2009

Aplicacion de Las tic en el aprendizaje de las Matemáticas

Son muchas las opciones que brindan las Tecnologías de la información y Comunicación para adentrarnos en el aprendizaje de los niños y niñas a nuestro cargo.

Es este caso, reseño la entrevista realizada a William Martínez, docente de matemáticas y Física, quien inició su interés por aplicar las nuevas tecnologías en base al poco interés presentado en los estudiantes por el “coco” de la educación: matemáticas.

En la entrevista puede leerse: "...tenia dificultades serias para enseñarles a dividir a 10 estudiantes de grado 4°. Tratando de solucionar mi problema, decidí llevar ese grado a la sala de Informática y les organicé un concurso en el que ellos debían superar todos los niveles del juego. En la primera semana, estos 10 estudiantes me pidieron que les diera clases extra para aprender a dividir; al final de la tercera semana, el ganador del concurso fue uno de ellos, de los que inicialmente no sabían dividir. En ese momento me percaté, que lo que yo estaba transmitiendo a los estudiantes estaba muy descontextualizado y por lo tanto ese conocimiento no era atractivo para ellos..."

Las formas que se encuentran a nuestro alcance para desarrollar contenidos tan abstractos como las matemáticas son variadas, mas, en pleno siglo informático, aun nos aferramos al uso de los pizarrones y cuadernos para propiciar un entendimiento a medias.

Para leer el resto de la entrevista, puedes leerlo acá: http://www.eduteka.org/EntrevistaWilliam.php

viernes, 13 de febrero de 2009

Edu 2.0, el futuro de la Educación..??

Revisando información para mi tesis en Informática Educativa, encontré una red social muy particular que llamó mi atención por la variedad de recursos que ofrece a la labor docente, así como a la integración de los padres en la educación de sus hijos.

Es Edu 2.0, una comunidad en la que se pueden crear clases gratuitas con libro de calificaciones, control de asistencia, portafolio, calendario, chats, grupos, multimedia, encuestas, lecciones, juegos, Wiki, blogs, encuestas y un amplísimo número de recursos y etcéteras, que de seguro fortalecerán el trabajo educativo.

Con solo registrarte, podrás acceder al nuevo modo de relacionar las Tecnologías de la información y comunicación, con el desarrollo de aprendizajes desde una óptica verdaderamente innovadora y motivante.

Fue Graham Glass, Licenciado en Ciencias de la computación y Matemáticas en la Universidad de Southampton, Inglaterra.; quien en el año 2005 advierte los rumbos que toman las Nuevas Tecnologías al alcance de la Educación y funda Tecnología, educación2.0.

Así que amigos docentes, aprovecho de invitarlos a visitarlo en su blog http://grahamglass.blogs.com/ y conocer más de tan particular genio informático