La educación venezolana ha sufrido diferentes momentos en los últimos 15 años. Algunos de estos cambios siguen sin dar frutos consistentes con las aspiraciones gubernamentales, pero se continúa en la búsqueda de ello, para dar a nuestro país la mejor educación.
En atención a estas decisiones, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha presentado algunos documentos que impulsen dichas propuestas y permitan alcanzar los logros. Entre estos, se encuentran las Orientaciones Pedagógicas, Año Escolar 2016-2017, el cual publico a los fines de informar y promover el conocimiento de la labor educativa en Venezuela.
Mis opiniones respecto al trabajo realizado, son variadas y ante todo, comprensibles. Y siendo este un espacio de discusión libre, me dispongo a plantearlas, según mi punto de vista como docente con más de 20 años de servicio.
Ante todo, en la página del ministerio se encuentran gran parte de los documentos algunos cargados en esta semana, como son las Orientaciones Pedagógicas Año Escolar 2016-2017 y pueden ser descargados y leídos por todos los interesados.
Los propósitos de las Orientaciones pedagógicas desde mi
punto de vista, no están del todo mal; promover la Cultura Bolivariana, y
retomar la importancia del Acto Cívico en el ambiente educativo, es un aspecto fundamental
en la creación de cultura cívica y ciudadana, sin tener que meternos en
cuestiones políticas propias de este Gobierno, solo por citar un ejemplo.
El tema relacionado a la recuperación ambiental, la
siembra de árboles, los programas de Educación Ambiental; son actividades que
tal vez no se puedan aplicar en todos los colegios, tal cual como plantea el
documento, pero ciertamente, son un elemento que generarán provecho a todos por
igual simplemente por la idea de impulsar la conciencia ambiental.
Se habla de formar grupos docentes de discusión para la
aplicación y trasformación curricular. Esto no solo no es malo, es buenísimo,
considerando que la educación es tarea de todos y para todos..
Pero, en qué sentido se harán las discusiones? Político o
reflexión en pro de la educación? He allí el detalle…!!
Como colegios o
instituciones educativas, somos llamados a generar centros de conocimiento y esto
no puede producirse sin discusiones, sin reflexiones, hacer de la escuela un encuentro
de saberes, como refiere el documento.
El punto está en saber propiciar esos saberes, en pro de
una educación pertinente a nuestras necesidades y requerimientos actuales y no
hacia los aspectos politiqueros que se aplican muchas veces en nuestras
escuelas Venezolanas, que poco o nada, han dejado en provecho de la educación
de nuestros niños y adolescentes, cuando la deserción escolar es enmascarada
con un “Plan Batalla”, el cual propone controlar la Repitiencia y abandono de
los estudios escolares por parte de un altísimo grupo de niños y jóvenes venezolanos,
convirtiéndose en impulsador de constantes violaciones la ley educativa y el
conocimiento académico.
Que demuestra esto? Hemos fallado en cuanto a preparar a
la juventud venezolana para desempeñarse laboral y profesionalmente. Los
jóvenes que abandonan la escuela, por la razón que sea, son fiel resultado de
la educación que recibieron.
Es por ello que debemos asumir el liderazgo como
ciudadanos propulsores de cambio a través de la educación y buscar vías que
impulsen una educación basada en Calidad y esta parte de conocimientos.
Si promovemos el crecimiento de la escuela y sus
habitantes, nuestros alumnos también mejorarán en todos los aspectos humanos. Y
nuestro país también…