Un sitio para aprender sobre Evaluación y planificación escolar. Todo sobre la práctica docente para mejorarnos cada día..!!
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jueves, 5 de noviembre de 2009
Web Aprender a Estudiar
Scratch disponible para Linux...
Ya se encuentra disponible la nueva versión de Scratch en formato Linux, llamado Linux from Scratch, y leo en Arcalinux que fue creado por Gerard Beekmans, la cual puedes descargar desde acá , donde ofrecen desde los comandos para configurar el programa hasta los distintos archivos para su correcta instalación, ofreciendo la posibilidad de descargar solo los paquetes que necesites.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Constuctor; herramienta para el desarrollo de Contenidos digitales
Diseños de Materiales Didácticos Multimedia
Diseños de materiales didácticos multimedia centrados en la organización del conocimiento.
Según Cabero (2007), el diseño de medios didácticos es el instrumento tecnológico que ayuda y facilita la planificación de actividades docentes y discentes, que deben ser diseñadas por profesionales, el cual como proceso abarca los aspectos epistemológicos, los enfoques atribucionales, actitudinales y motivacionales, así como el estudio de los instrumentos disponibles.
Conforme a Ordoñez (2008) estos diseños están basados en la teoría conductista, de la cual Cabero cita a Chadwick (1992) y reseña que las primeros usos educativos con ordenadores se basaban en la enseñanza Asistida por Programador, en los cuales, los contenidos que eran de tipo jerárquicos, se inician desde los temas más sencillos hasta alcanzar los contenidos más complejos, y así obtener objetivos transformados en conductas observables para su debido reforzamiento.
Para ello, el análisis de las tareas, ejercicios y problemas, son aspectos que se deben considerar en su planeación, de las cuales, la elaboración de la respuesta por parte del individuo que aprende, generalmente versa en procesos cerrados; con el previo establecimiento de objetivos, contenidos y conocimientos organizados en forma de secuencias.
Diseños centrados en la Comunicación
Martínez Sánchez (1999,39) citado por Cabero (2007,47), expresa que el aprendizaje es un acto de comunicación, ante lo cual subraya que uno de los objetos de la tecnología educativa esta en optimizar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos. Es por ello, su importancia como instrumento de comunicación.
Cabero explica que la teoría de la comunicación estuvo anclada en un rígido planteamiento matemático, la cual ha derivado en una disciplina pluridisciplinar. Considerando a Ordoñez quien enmarca los diseños centrados en la comunicación bajo las posibilidades del uso de las tic para los aspectos comunicativos, el trabajo colaborativo y grupal, enlazados por los nuevos sistemas comunicacionales como son los chats, e-mails, foros virtuales, entre otros, esta se convierten en una potente herramienta para el desarrollo de los lineamientos comunicacionales, caracterizados en tres diversas funciones; la transmisión de un mensaje entre un receptor y un emisor; el almacenamiento del mensaje y el procesamiento de este en el producto de un proceso de transformación, del contenido informativo, en objeto de valor y aprovechamiento para el que la recibe.
Diseños centrados en el aprendizaje.
Se encuentra basada en el enfoque constructivista, partiendo del hecho de considerar al sujeto que aprende como un factor social, los cuales fomentan el protagonismo, la participación y construcción social del conocimiento, a través de la interacción constante de sujeto y su entorno. En esta, las tic funcionan como herramienta que permite definir no sólo las conductas observables, propias del estilo conductista, sino también los aspectos internos que suceden en el aprendiz, par la reflexión y apropiación del aprendizaje.
Dicho de esta forma, el diseño centrado en el aprendizaje, se asisten en los entornos virtuales de aprendizaje, como el conjunto de estrategias pedagógicas a utilizar, basadas en elementos tecnológicos.
Referencias
· Cabero, J. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, MacGraw Hill, Bogotá, 2007.
· Cabero J, Tecnología Educativa. Barcelona, Paidos. 2001
· Ordoñez, C y otros Desarrollo de Materiales Multimedia. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. 2008
jueves, 29 de octubre de 2009
JClic
miércoles, 28 de octubre de 2009
La música desarrolla las habilidades cognitivas.
Evidencias científicas demuestran que el cerebro de los músicos, presentan diferencias estructurales y funcionales, en relación al resto de las personas, como lo reseñan espacios digitalizados .
martes, 27 de octubre de 2009
GCompris
GCompris es un programa de cómputo de tipo educativo y sostenible en Software libre.
Posee actividades para los niños y niñas con edades entre los 2 y 10 años, y en diferentes tópicos que van desde:
Geografía; Ciencia, Juegos de ajedrez y memoria, Álgebra, Lectura, entre otros.
Para descargarlo puedes hacer clic acá, o leer mas en su pagina web
La interfaz es muy amigable y sus usos aplicables a las necesidades escolares que presentamos dentro del aula...
sábado, 10 de octubre de 2009
Libros Educativos Multimedia
Es un entorno para la creación de materiales educativos desde la red. Los archivos necesarios para su creación se encuentran en la propia web y no hace falta instalar nada en el ordenador, funciona perfectamente con: Windows NT, Windows XP, Windows Me.
Además es independiente del sistema operativo, del navegador y del hardware. Emplea tecnología Macromedia Flash y archivos XML.
Entre las actividades que podemos a realizar con ellos tenemos:
Quebracabezas.
Sopa de letras.
Parejas.
Pregunta/Respuesta múltiple.
Traducir frases.
Identificar, clasificar y arrastrar imágenes o sonidos.
Completar.
Palabra segregada.
Si quieres observar modelos, o descargarlos para tu uso dentro del aula, puedes verlos en su pagina web: http://www.educalim.com/clibros.htm; si deseas descargarlo, haz click aqui:
Para utilizarlo bajo entornos Linux, presenta una limitación impuesta por el plug-in flash, que para este sistema operativo es el 7.0. Esto impide que se puedan mostrar las imágenes en formatos gif y png. Actualmente está muy avanzado el desarrollo de un player alternativo: gnash. Adobe ya hizo pública una versión beta del reproductor flash 9.0 para linux, con las mismas posibilidades que el equivalente windows. Pero si dispones de WINE, puedes ejecutar los EdiLIM sin problemas.
jueves, 8 de octubre de 2009
Webquest Creator
Fue creada por Miguel A. Jorquera, Director del IES Oróspeda de Archivel (Murcia) y profesor de matemáticas.
Puedes descargarla por aca y seguir las mejoras desde su blog, en donde leerás mas sobre el tema.
jueves, 1 de octubre de 2009
Estrategias para incluir las TIC en el aula
La inclusión de las TIC en el proceso educativo, se ha convertido en un enorme monstruo que amenaza la estabilidad emocional de muchos docentes, quienes por desconocimiento de las herramientas u otras razones, desconocidas para esta autora, aún se niegan a la introducción de las Tecnologías de la Información y comunicación al espacio educativo.
Siendo la causa el desconocimiento del uso de las herramientas tecnológicas, es valedero aportar experiencias para fomentar la utilización de los ordenadores en el contexto escolarizado.
El inicio es fácil, si permitimos comenzar definiendo que es el ordenador y el correcto manejo de sus funciones.
Algunas acciones que pretenten iniciar su aplicación de una manera sencilla y adaptada a las diferentes edades, son:
- Discusión Dirigida: Conversar y discutir sobre qué es el computador; para que nos sirve; que funciones cumple en nuestro Hogar y escuela; que profesionales necesitan del uso del computador; que actividades escolares podemos resolver con el computador, etc...
- Actividades Plásticas: Recortar, armar y desarmar imágenes de diferentes modelos de computadores, así como esta:
- Propiciar el pensamiento divergente; conversar sobre los diferentes elementos que conforman el computador; que elementos son indispensables, cuales no; qué es la impresora, el escánner, el ratón, CPU, el monitor. Preguntas y discusiones como estas permitirán tener una idea mas acertada del conocimiento de los niños.
- Para los más pequeños, este modelo que consiste en unir los puntos, sera de gran motivación. y si le agregas flechas, harás una actividad más completa...
- Elaboración de producciones escritas; con imágenes como estas, podemos sugerir la escritura de un cuento, poesía, una historia o anécdota que nos haya acontecido en relación al tema, para en una próxima actividad, plasmarlo en el procesador de texto, agregarle imágenes y hasta sonidos...!!
domingo, 27 de septiembre de 2009
Juego Educativo: Lucha contra el Dengue
Allí encontrarás no sólo la versión del Dengue, sino también una sobre la Gripe y del Reciclaje.
Aplicaciones educativas bajo formato Linux...
CubeTest es una practica de tu visión espacial, en donde el alumno debe dar respuesta a diferentes interrogantes mientras este gira. se encuentra en cuatro niveles de dificultad. voy a probarlo y luego contaré que tal. para descargarlo puedes hacer clic acá.
Para niños de menor edad, TuxPaint ofrece un programa de dibujo, que en una interfaz sencilla, permite agregar efectos de sonido; basado en la biblioteca multimedia SDL y es por lo tanto fácilmente portable a numerosos sistemas operativos (Linux, Windows, MacOS, MacOSX, etc.).
sábado, 26 de septiembre de 2009
Consejos para implantar Linux en Centros Educativos.
Ofrece datos útilies para su instalación asi como programas recomendados para optimizar el uso del LINUX, en la version que se prefiera, sea Guadalinex, de la junta de Andalucía, la pionera en España, LinEx; Livux, Mandrake, mucho más fácil de instalar (según la pagina), y Pequelín, que se puede ejecutar desde CD, e incorpora muchos programas educativos para los más pequeños.
GeoGebra es un software libre y de plataformas múltiples que se abre a la eduación para interactuar dinámicamente con la matemática.
CARMetal es una adaptación del programa de geometría dinámica CAR, cuya interfaz y características han sido modificadas para eliminar pasos intermedios y facilitar la elaboración de figuras
jueves, 24 de septiembre de 2009
Herramientas Web 2.0 para la formación
En la red existe un curso online coordinado por Julio Cabero Almenara y Carlos Castaño Garrido en el que en el que pueden participar docentes de diferentes universidades españolas. Tiene información especifica y completa sobre las diferentes herramientas online a utilizar para el desarrollo del área educativa.
Creación, diseño de blogs, wikys, RSS, la utilización de Marcadores Sociales, (Delicius), ademas del almacenamiento y organización de documentos, y hojas de cálculo en Google Doc para salvarlos de usuarios no aprobados. Sólo entra en http://tecnologiaedu.us.es/web20/index.htm.
Otro espacio abierto para la formación docente, es http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/index.htm, con información extensa sobre tópicos relacionados al área de las tic; laRed como instrumento aplicado a la educación y para la búsqueda de información, las videoconferencias, el uso de los videos, todo muy bien documentado y en un lenguaje sencillo y claro. En tecnologiaedu.us.es, hallarás información valiosa sobre el como aplicar y desarrolla cursos con la ayuda del video.
Tabla periódica para aplicarla en clases..!!
Con el juego de tetris, permite a tus alumnos aprender a armar la tabla periódica a través de una divertida aplicación
Tanto en ingles como en español, hay diferentes aplicaciones que te permitirán aplicar el
aprendizaje del aula en una forma creativa y entretenida...
domingo, 10 de mayo de 2009
Actividades online de acentuación y ortografía.
miércoles, 8 de abril de 2009
Nunca juzgues sin saber....
sábado, 14 de marzo de 2009
Ley Organica de Proteccion al Niño, niña y Adolescente (Venezuela)
lunes, 23 de febrero de 2009
Los nuevos Roles bajo el paradigma de las Tics.
Las posibilidades educativas que se le tienden a conceder hoy a las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienden a sobredimensionarse. Falta un verdadero debate sobre el uso reflexivo de éstas, sin olvidar que se están introduciendo en la educación con unas miras exclusivamente de rentabilidad económica y reclamo educativo.
Estrategias para la formación del profesorado en TIC, es un documento en el cual, al autor expone una serie de hechos tendientes a explicar la creciente necesidad de formar al docente actual en función del desarrollo de aprendizajes en torno a las Tics. Refiere en este, los grandes cambios surgidos a partir de las revoluciones del hombre,la agrícola, industrial, post-industrial y la ultima de ellas, la información. Tanta es su significación, que ya empieza hablarse de la brecha digital, como uno de los elementos de marginación entre personas, países y colectivos, dentro de la sociedad del conocimiento.
Esta situación, requiere de nuevos entornos más cercano a la educación que requiere el hombre actual, esto añadido a los nuevos escenarios formativos, como son; Tecnológicos/mediáticos, amigables, flexibles, individualizados, colaborativos, activos, interactivos/dinámicos, deslocalizados especialmente de la información, pluripersonales, y pluridimensionales/multiétnicos, se transforma en un espacio diferente al que disfrutamos o padecemos hoy día. Por ello, la necesidad urgente de los cambios de roles en los docentes del momento actual, dejar de ser un mero transmisor de información, para constituirse como diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, para producir o adaptar medios a las necesidades y características de los estudiantes, a sus demandas cognitivas y estilos de aprendizaje.
Es así como la UNESCO estándares de competencia en Tic para los docentes. El objetivo consiste en preparar la fuerza laboral capaz de comprender las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo par incrementar la escolarización y mejorar la adquisición de competencias básicas en escritura, lectura y matemáticas, con nociones de tecnología básica digital. Como parte importante de todo esto, se consideran fundamentales los roles a cumplir por los estudiantes, los cuales, en buena forma han sido desarrollados por el Proyecto NETS, con criterios definidos y claramente expresados en en base a indicadores a lograr.
sábado, 21 de febrero de 2009
Material Educativo En Linea... todo lo que necesites..
Son un compendio de herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador, ejemplo de esto, son los siguientes:
- Generadors de WebQuest y Cazas del Tesoro
- Generadores de Ceustionarios y ejercicios.
- Generadores de Mapas Conceptuales y Mentales.
- Generadores de letras, textos, cuentos y nubes de palabras
- Generadores de Cómics y dibujos animados.
- Generadores de Calendarios
- Generadores de Mapas Geográficos
Para mirar, solo haz clic en
http://cuadernointercultural.wordpress.com/
o en
http// aulablog21.wikispaces.com
Los Wikis como Herramientas Didácticas
Motivada por la necesidad de dar idea a mi tesis de Informática educativa, me topé con un termino para mi desconocido, los "Wiki"...
Según lo leído en algunos sitios y blogs, deriva del hawaiano y significa rápido, que en términos tecnológicos no es más que un software para la creación de contenido de forma colaborativa, presentado por Ward Cunningham en 1994, como su más reciente creación: una pagina web con enlaces, imágenes o cualquier tipo de contenido, basada en el trabajo colaborativo de los autores. El ejemplo mas conocido de esto, es Wikipedia, la enciclopedia más famosa de la red.
En educación los wikis se convierten en emblemas de la llamada web 2.0, en la cual diversos autores trabajan de manera colaborativa en un mismo proyecto, publicando, editando o presentando nueva información. De esta forma, se presentan como otra herramienta el trabajo corporativo ya que en un mismo wiki pueden trabajar al mismo tiempo tantos alumnos y alumnas como queramos, todos ellos editando, publicando y preparando sus trabajos al mismo tiempo (Villarroel, 2007), en estos, se le asigna un espacio a cada autor, y entre todos se confecciona el texto final.
Un ejemplo del aprovechamiento de los wikis en educación, puede verse en el siguiente enlace, en el cual, pueden disfrutar de diferentes presentaciones y direcciones de institutos educativos que ya han puesto en practica el uso de los wiki como herramienta didáctica