Hoy retomo una idea añeja, como la música es un arma única. Lo digo por una actividad realizada el viernes. Los niños presentaban dificultades para reconocer los elementos o términos de la División. Al observarlo, sólo llamé la atención de todos con una canción, en estilo Rap, en la cual, sólo repetí como chica de 16...
Dividendo...
Divisor....
Cociente
y Resto...
uppppp
appppp...
y resultó en tal modo pegajosa, que los niños cantando lograban identificar con mayor facilidad los términos.
Hago un llamado a los docentes, es necesario ser creativos, las TIC por si solas, no harán el cambio milagroso, ayudan y son muy efectivas, pero solo cuando se aplican de manera efectiva.
Estoy totalmente de acuerdo con el párrafo conclusión de este post.
ResponderEliminarYo personalmente creo que a dividir se aprende dividiendo, es decir, repartiendo a partes iguales y descubriendo que ese reparto se puede efectuar "por partes", de manera flexible, basándose en números y no en cifras...
En mi blog "didactmaticprimaria" ofrezco numerosas aplicaciones que ilustran el método. En el mismo, además, se puede acceder a la más extensa y variada biblioteca de manipulables virtuales en flash, para matemáticas básicas, que se puede encontrar en la red. Todos estos recursos están en español, son totalmente gratuitos, de excelente interactividad y muy bien fundamentados didácticamente. Permiten el aprendizaje autónomo y semidirigido. Además, están adaptados a su uso con PDI y son fácilmente configurables en grados o niveles de dificultad para facilitar la atención a la diversidad en el aula...
Un cordial saludo.
Hola Juan, muy agradable leer tu aporte a mi humilde espacio. Seria muy agradable conocer tu blog y compartir ideas, si me lees, vuelve y deja tu dirección para visitarte e invitar a otros a conocer tu experiencia.
ResponderEliminarGraias