En las noticias se leen diferentes aspectos relacionados con las Tecnologías, un sector económico que avanza a pasos de gigante.
Lo mas asombroso no es el Cómo este espacio crece, sino el Como la Educación retarda la inclusión de tan amplio y productivo espacio para el desarrollo educativo.
En cifras es más o menos esto:
- El crecimiento del Sector Comunicativo Móvil aumentó en un 37%, el más alto del mundo según MERCEDES TEMBOURY Analista asociada ENTER-IE; siendo "Venezuela el mercado con más alto consumo de mensajes cortos de la región"...
- Aunado a esto, puede observarse que la Telefónica Estatal Venezolana (CANTV), admite haber incrementado la penetración a la Red en un porcentaje que va de un 14% a 31 %, lo cual refleja una cifra muy alta considerando la situación económica del país. Además especifica que la inserción de la Telefonía fija aumentó de un 55% a un 87%, permitiendo así un avance en cuanto al desarrollo de las telecomunicaciones de la sociedad Venezolana.
- Continuando con la revisión de datos estadísticos, se lee en Inside Telecom que nuestro país lidera la inversión y gasto para el sector Móvil, siendo Movistar la empresa con mayor ingreso por usuario, en un índice de dos puntos y medio en relación a Latinoamérica.
- Esto se complementa con el hecho que en nuestro país, el Número de Líneas Telefónicas Móviles supera el 100% sobre el total de habitantes, de los cuales la utilización de los Blackberrys en la población alcanza un elevado índice en los niños y jóvenes, de los cuales, de cada 10 usuarios, dos son niños y adolescentes...
- A estas cifras pueden agregarse los estimados por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, el cual con la puesta en marcha del Satélite "Simón Bolívar, ha logrado instalar 2000 antenas de conexión Satelital para la conectividad en Infocentros e Instituciones escolares, de estas mi escuela es una de ellas, lo cual nos permite aumentar las cifras, considerando que su uso permite la navegación en la Red a un grupo aproximado de mas de 500 niños, niñas y adolescentes, desde el Preescolar hasta la Educación Media.
- Estos datos contrastan con los ofrecidos por Begoña Gross, en el cual expresa la brecha generacional impuesta por las universidades a los estudiantes al ofrecer "respuestas lentas a unas nuevas generaciones cuyo acceso a la tecnología se produce siempre fuera del aula".
De esto pronostica la inserción de los libros digitalizados llegará a Latinoamérica en un lapso aproximado de 2 a 3 años; debido al poco dominio del idioma inglés, por lo cual recomienda “…que se compartan experiencias en español"
Tienes razón y es lamentable, sobre todo cuando nos encontramos en el medio docente con tanta apatía, rutina y viejos paradigmas, los cuales no permiten ver, entender y aceptar que estamos en una nueva era. A la era de la Información y la Comunicación, donde las TIC son el medio dominante, todavía no se le ha dado el valor que merece. Las razones pueden ser el miedo a lo desconocido, el status quo, la flojera, en fin. Pero, yo particularmente soy optimista cuando veo a esa juventud que se desenvuelve como pez en el agua con respecto a estas tecnologías. Son ellos, y los docentes de mente abierta que también abundan en nuestro Sistema Educativo, los que, más temprano que tarde, van a generar las condiciones a fin de incorporar masivamente las TIC en la educación venezolana. Pero ojo, creo que debemos empujar a ese objetivo, y creo que una manera de hacerlo es estimular la creatividad en nuestros alumnos, creo que debemos luchar contra este Sistema Educativo actual que ha matado la creatividad en éllos. Si nuestros alumnos ya están usando las TIC, pero divorciada, como dices tu, de los planes educativos, es nuestro deber como docentes, incorporar esas herramientas tecnológicas en nuestra actividad académica, dentro y fuera del aula. Estoy seguro que actuando así, estaremos marcando el camino para que otros colegas se motiven y pierdan ese temor que es normal por ser víctimas del analfabetismo virtual.
ResponderEliminarAsí que te felicito por plantear estos temas que ayudan a reflexionar sobre esta lamentable realidad, que gracias a Dios, tiene remedio y ese remedio lo tenemos en nuestras propias manos, ya que somos nosotros mismos. Un saludo.
Luis.