En uno de los talleres me preguntaban: como organizar el inicio del año escolar según el currículo bolivariano? Creo que la organización sigue siendo la misma que antes, con la salvedad que ahora tenemos lineamientos basados en otras teorías psicológicas y de aprendizaje. Pero apartando eso, trato de explicarlo de la manera más sencilla según libros emitidos por el Ministerio de Educación.
En la organización escolar hay 3 elementos fundamentales:
- La planificación;
- La evaluación y
- El ambiente de aprendizaje.
De los dos primeros mucho hemos escuchado y aplicado, en el último aspecto se conjugan el tiempo, reflejado en la Jornada diaria, las relaciones humanas y la organización del espacio físico definidos en el Currículo Bolivariano como:
- Expresar y Armar;
- Armar y construir
- Representar e imitar, y
- Experimentar y Descubrir.
La jornada Diaria se corresponde a esa estructuración de los momentos del día a día en que se planificará y ejecutarán estrategias y actividades que faciliten aprendizajes en los niños y niñas preescolares.
- Bienvenida
- Desayuno o merienda; Aseo.
- Planificación de Niñas y niños.
- Trabajo Libre en los espacios.
- Intercambio y Recuento.
- Pequeños Grupos.
- Actividades Colectivas.
- Actividades Recreativas y Aseo.
Es importante recordar que para todo inicio de planes, se corresponde un diagnóstico. Este diagnóstico se toma de la evaluación, formando así un ciclo de reflexión docente.
En posteriores entradas, les hablaré de la integración de las intencionalidades, antes llamados pilares, y ejes integradores del currículo bolivariano, a nuestras actividades diarias.
En posteriores entradas, les hablaré de la integración de las intencionalidades, antes llamados pilares, y ejes integradores del currículo bolivariano, a nuestras actividades diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por compartirnos tu opinión, es muy importante para nosotros...