viernes, 22 de noviembre de 2013

Intencionalidades curriculares y ejes integradores en la planificación educativa

Intencionalidades curriculares (antes llamados pilares)
Aprender a Crear, 
Aprender a Convivir y Participar,
Aprender a Reflexionar y
Aprender a Valorar.




Todas y cada una de las actividades que realizan los niños, deben estar enmarcadas en estos.
¿Como integrar los intencionalidades curriculares y Ejes Integradores en las actividades?
Creando Normas: de orden del aula, de cuidado de los materiales, de buen trato… para una mejor convivencia.
Elaborar Carteles para la ambientación escolar.
Conversando sobre la importancia de la Jornada diaria para un mejor orden de actividades.
Armar un árbol de Valores, aplicando un valor por semana en actividades que fomenten su compresión dentro y fuera del aula, integrando no sólo al personal del colegio, sino también a familias.
Crear elementos de juego, apreciar y valorar de manera provechosa las diferentes acciones de los pequeños, encauzándolas hacia la participación, el respeto y la colaboración.

6 comentarios:

  1. necesitamos que actualicen las cosas ya que este gobierno vive cambiando las cosas,
    esos no son los ejes integradores

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo o amiga anónimo, tienes razón en tu comentario; son muchos y muy abruptos los cambios que ha emitido el Gobierno central en relación al currículo Bolivariano, así que tomaremos en cuenta tu solicitud y pronto habrá una entrada sobre las Lineas integradoras emitidas a finales del año pasado.
    Además de eso, nos gustaría conocer tu opinión y acciones en relación al currículo actual...
    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesito los pasos o un modelo de un mapa de integración ya q' en la escuela donde trabajo lo piden y ni idea d cm se realiza ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la integración se realiza de manera interdisciplinaria con las diferentes áreas del saber cuando planifiques trata de integrar los contenidos por ejemplo si trabajas con el ahorro energetico puedes trabajar la descripcion, el ambiente, problemas de sumas, restas, multiplicacion, division, manualidades entre otras actividades

      Eliminar
    2. Para realizar el Mapa de Integración, considera el PEIC en una esquina del mapa, como para indicar que el proyecto que haces tiene relación, considera los Pilares (aprender a:.....), Ejes y las Áreas con los temas escogidos. Según la Resolución del Proceso de Cambio Curricular (PCC) Se organiza el diseño en Ejes Integradores (Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnología de la Información y Comunicación, Trabajo Liberador) y Áreas de Aprendizaje (en el caso de los Liceos Bolivarianos: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ser Humano y su Interacción con Otros Componentes del Ambiente; Ciencias Sociales y Ciudadanía; Filosofía, Ética y Sociedad; Educación Física, Deportes y Recreación; Desarrollo Endógeno en por y para el Trabajo Liberador). Si es en primaria puedes guiarte por los ejemplos del CNB que tienen por área que sería cada rama de tu mapa según el título del proyecto y utilizar imágenes alusivas a cada rama. Debes agregar los Temas Indispensables o también conocidos como Lineas de Investigación y Formación que son 16 (ver orientaciones pedagógicas) que consideres pertinentes y debes agregar la integralidad con las otras áreas de aprendizaje o formación conocido esto como inter y transdisciplinariedad.

      Eliminar
  4. Hola Luzmi, leyendo tu planteamiento, es poco lo que puedo aportar. Te refieres a Mapas de Integración Curricular? Mapas curriculares?
    Respecto al Curriculo Bolivariano, poco se encuentra en las redes pero si defines mejor tu solicitud, algo podemos compartir sobre esto...

    ResponderEliminar

Hola, gracias por compartirnos tu opinión, es muy importante para nosotros...