sábado, 23 de enero de 2010

Actividades de Integracion en Tic

Hola, hace mucho que no escribia, asi que son muchas las ideas que corren en mi inquieta cabeza...

Entre ellas, está el definir las actividades que realizamos en el departamento, laboratorio o biblioteca de informática, como sea que le llamen, que no es mas que ese espacio en el cual disponemos de los elementos tecnológicos necesarios, para la actualización y adecuación de la práctica educativa a los avances comunicativos e informáticos actuales.

Esos elementos van desde el televisor, Dvd's, reproductores de música, video beam, computadores, Internet, entre otros más que no alcanzo a recordar y que no existen en todas las escuelas o instituciones de corte educativo.

El punto que mayormente me llama la atención, es la confusa idea en los docentes de aula, acerca de las acciones a realizar dentro de este recinto, las cuales permiten el desarrollo de aprendizajes significativos, bajo estrategias tendientes a la promoción, enriquecimiento y estímulo de la investigación, elaboración de conceptos, producción de conocimientos y el intercambio de ideas, todas enfocadas en un punto común: las asignaturas escolares.

Antes de esto, es necesario definir que dichas acciones, no son más que un proceso de Integración de las Tic, al proceso educativo cotidiano del salón de clases. Es decir, no es una planificación de actividades externa al Proyecto de aprendizaje, ni una asignatura mas, como lo fue Computación o informática, no, son una, el complemento u apoyo para la otra.

Integración significa conformar un todo, deriva del Latín integratio, que no es más que la Acción y efecto de integrar o integrarse a algo, para potenciar el efecto de la acción dada. En Educación, se le debe llamar integración a ese acercamiento de las asignaturas al espacio tecnológico, ya que lo pretendido es eso, incrementar, potenciar, afianzar el desarrollo de dichos aprendizajes, dentro de un ambiente propicio, y bajo la coordinación y guia del personal indicado.

En muchas instituciones se cuenta con el personal técnico que atiende el departamento, más eso no significa que posean las herramientas necesarias para apoyar la labor docente. Es importante contar con la continua colaboración del especialista en el área, que no solo funcionará como el técnico, sino como el asesor que permita aplicar y desarrollar las herramientas acordes para el logro de los objetivos, tanto curriculares, como tecnológicos.

De más está decir que dichas actividades de Integración a las Tic, deberán contar con una adecuada planificación, por lo cual, el docente junto con el especialista, definirán los métodos mas adecuados para el cumplimiento de las metas propuestas, y no descuidar las acciones que deban ser reorientadas.

Aca dejo un modelo de Plan de Integración a las Tic, que podría ser útil, y que fácilmente podemos adaptar a nuestras necesidades reales.

Plan de Actividades de integración de las TIC

Docente: ____________________________________________

Grado: ____________ Sección: _______________ Duración: _________________

Proyecto de Aprendizaje: ________________________________

______________________________________________________________________

Objetivos a alcanzar: (en relación a las áreas o asignaturas curriculares) ____________________________________________________

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TAREA O ACTIVIDAD

RECURSOS

EVALUACIÓN

Observación: ___________________________________________________________

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