jueves, 10 de noviembre de 2016

Orientaciones Pedagógicas 2016-2017


La educación venezolana ha sufrido diferentes momentos en los últimos 15 años. Algunos de estos cambios siguen sin dar frutos consistentes con las aspiraciones gubernamentales, pero se continúa en la búsqueda de ello, para dar a nuestro país la mejor educación.

En atención a estas decisiones, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha presentado algunos documentos que impulsen dichas propuestas y permitan alcanzar los logros. Entre estos, se encuentran las Orientaciones Pedagógicas, Año Escolar 2016-2017, el cual publico a los fines de informar y promover el conocimiento de la labor educativa en Venezuela.

Mis opiniones respecto al trabajo realizado, son variadas y ante todo, comprensibles. Y siendo este un espacio de discusión libre, me dispongo a plantearlas, según mi punto de vista como docente con más de 20 años de servicio.

Ante todo, en la página del ministerio se encuentran gran parte de los documentos algunos cargados en esta semana, como son las Orientaciones Pedagógicas Año Escolar  2016-2017 y pueden ser descargados y leídos por todos los interesados.


Los propósitos de las Orientaciones pedagógicas desde mi punto de vista, no están del todo mal; promover la Cultura Bolivariana, y retomar la importancia del Acto Cívico en el ambiente educativo, es un aspecto fundamental en la creación de cultura cívica y ciudadana, sin tener que meternos en cuestiones políticas propias de este Gobierno, solo por citar un ejemplo.

El tema relacionado a la recuperación ambiental, la siembra de árboles, los programas de Educación Ambiental; son actividades que tal vez no se puedan aplicar en todos los colegios, tal cual como plantea el documento, pero ciertamente, son un elemento que generarán provecho a todos por igual simplemente por la idea de impulsar la conciencia ambiental.

Se habla de formar grupos docentes de discusión para la aplicación y trasformación curricular. Esto no solo no es malo, es buenísimo, considerando que la educación es tarea de todos y para todos..

Pero, en qué sentido se harán las discusiones? Político o reflexión en pro de la educación? He allí el detalle…!!

Como colegios o instituciones educativas, somos llamados a generar centros de conocimiento y esto no puede producirse sin discusiones, sin reflexiones, hacer de la escuela un encuentro de saberes, como refiere el documento. 

El punto está en saber propiciar esos saberes, en pro de una educación pertinente a nuestras necesidades y requerimientos actuales y no hacia los aspectos politiqueros que se aplican muchas veces en nuestras escuelas Venezolanas, que poco o nada, han dejado en provecho de la educación de nuestros niños y adolescentes, cuando la deserción escolar es enmascarada con un “Plan Batalla”, el cual propone controlar la Repitiencia y abandono de los estudios escolares por parte de un altísimo grupo de niños y jóvenes venezolanos, convirtiéndose en impulsador de constantes violaciones la ley educativa y el conocimiento académico. 

Que demuestra esto? Hemos fallado en cuanto a preparar a la juventud venezolana para desempeñarse laboral y profesionalmente. Los jóvenes que abandonan la escuela, por la razón que sea, son fiel resultado de la educación que recibieron.

Es por ello que debemos asumir el liderazgo como ciudadanos propulsores de cambio a través de la educación y buscar vías que impulsen una educación basada en Calidad y esta parte de conocimientos.

Si promovemos el crecimiento de la escuela y sus habitantes, nuestros alumnos también mejorarán en todos los aspectos humanos. Y nuestro país también…




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, gracias por compartirnos tu opinión, es muy importante para nosotros...