domingo, 13 de junio de 2010

Freire, La Pedagogía del Oprimido

Leyendo información sobre la pedagogía, me tropecé en la red con el siguiente libro de Paulo Freire "Pedagogía del Oprimido", del cual mucho había oído hablar, mas lo desconocía casi por completo.
considerando que en le Nuevo currículo de Educación bolivariana de Venezuela, este es uno de los autores más nombrados en su modificación, decidí copiarlo para su lectura cuidadosa...
Imagen tomada de 




Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador: cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de ésta, re-totalizarse como “práctica de la libertad”. En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de las conciencias, “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes, “la educación como práctica de la libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. No pedagogía para él, sino de él.


Tomado de Blog Para Jefaturas Regionales y distritales
http://bejomi1.wordpress.com/2010/06/12/paulo-freire-libro-completo-pedagogia-del-oprimido-un-nuevo-enlace/

Leer o descargar el libro, haz clic...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, gracias por compartirnos tu opinión, es muy importante para nosotros...