viernes, 11 de junio de 2010

Recursos Educativos Digitales


MUESTRA DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) CLED 2010.
De un tiempo a esta parte ha ido tomando forma un movimiento que comenzó con el desarrollo de Software de Código Abierto o lo que se conoce también como Software Libre. A partir de este momento ese desarrollo prosiguió con un proceso que resultó en la formulación de unos estándares de licenciamiento diferentes a los que contempla el derecho internacional y llegó finalmente a la creación y disposición de contenidos abiertos como soporte para cursos diversos; esto último con mucho mayor fuerza en la educación superior. Como resultado de la evolución de estos tres aspectos, surge una iniciativa con una idea muy simple pero también muy poderosa: el conocimiento es un bien público y la tecnología, en particular Internet, ofrece una oportunidad incomparable para que cualquiera, desde cualquier sitio, utilice, comparta, y aproveche ese conocimiento.


En el año 2002 la UNESCO abre la discusión internacional en torno a este tema, y es en el “Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los países en desarrollo” donde se adopta la sigla OER (del inglés Open Educational Resouces) y cuya traducción al español fue en principio REA (Recursos Educativos Abiertos) que es la que estamos utilizando en esta oportunidad.

Es en esta oportunidad cuando se definen los REA por primera vez así:
” son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”

PRÓRROGA PARA EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN DE LA MUESTRA
HASTA EL  15-06-2010
Tomado de Congreso en línea CLED 2010
http://cled.org.ve/congreso2010/actividades/muestra-rea/

Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por compartirnos tu opinión, es muy importante para nosotros...